lunes, 29 de mayo de 2017

ESCALAS DE MEDICIÓN BASICAS


Existen cuatro escalas básicas de medición: nominal, ordinal, de intervalo y de razón.


Estas escalas se ilustran en las siguientes figuras:



   Escala Nominal

Una escala cuyos números sirven sólo como etiquetas o rótulos para identificar y clasificar objetos con una estricta correspondencia de uno a uno entre los números y los objetos.

Cada número es asignado solamente a un objeto y cada objeto tiene un solo número asignado. Algunos ejemplos comunes son los números de seguridad social y los números asignados a los jugadores de fútbol.








Escala Ordinal

Escala de clasificación en la cual se asignan números a los objetos para indicar la medida relativa en que se posee una característica. Esto permite determinar si un objeto tiene más o menos de una característica que otros objetos.

Por lo tanto, la escala ordinal indica la posición relativa, no la magnitud de las diferencias entre los objetos.

Ejemplos comunes de escalas ordinales incluyen clasificaciones de calidad, clasificaciones de equipos en un torneo, clase socio-económica y situación ocupacional. En la investigación de mercados, las escalas ordinales se utilizan para medir actitudes, opiniones, percepciones y preferencias relativas. En el ejemplo inicial, el ordenamiento por rangos de las compañías más admiradas  representó  una  escala  ordinal.  Dell,  con  el  lugar  1,  fue  la  compañía  más  admirada  en Estados Unidos. Este tipo de mediciones incluye juicios de “mayor que” o “menor que” por parte de los encuestados.

Escala de Intervalo

Una escala donde se utilizan los números para calificar objetos, de tal forma que las distancias numéricamente equivalentes en la escala representan distancias equivalentes en la característica medida.

La  diferencia  entre dos valores adyacentes de la escala es idéntica a la diferencia entre cualquier otro par de valores adyacentes  de  una  escala  de  intervalo.  Hay  un  intervalo  constante  o  igual  entre  los  valores  de  la escala. La diferencia entre 1 y 2 es la misma que entre 2 y 3, la cual es igual a la diferencia entre 5 y 6. Un ejemplo común en la vida diaria es la escala de temperatura. En la investigación de mercados, los  datos  sobre  las  actitudes  obtenidos  de  escalas  de  calificación  a  menudo  se  tratan  como  datos de intervalo. En el ejemplo inicial de las empresas más admiradas, las calificaciones en todos los atributos del criterio representaban una escala de intervalo.

Para entender mejor estas tres escalas, analizaremos el siguiente ejemplo:

Escalamiento en el fútbol mundial

De  acuerdo  con  la  Federación  Internacional  de  Fútbol Asociación  (FIFA)  (www.fifa.com),  en  las clasificaciones de junio de 2005, Brasil encabezaba la lista con 829 puntos y la República Checa estaba en segundo lugar con 790 puntos. Los diez primeros países en fútbol soccer fueron:




Las letras asignadas a los países constituyen una escala nominal, las clasificaciones de lugar re-presentan una escala ordinal, mientras que los puntos obtenidos denotan una escala de intervalo. De esta forma, el país G representa a Inglaterra, que se clasificó en el lugar 7 con 757 puntos. Advierta que las letras asignadas para denotar a los países cumplen la simple finalidad de identificación, y de ninguna manera se relacionan con sus capacidades para jugar fútbol. Esa información sólo puede obtenerse revisando las clasificaciones. Así, Francia, clasificado en el lugar 5, jugó mejor que Estados Unidos, localizado en la posición 10. Cuanto menor sea la clasificación, mejor será el desempeño. Los rangos no dan ninguna información sobre la magnitud de las diferencias entre países, lo cual sólo se puede saber si se verifi ca la puntuación. Con base en los puntos obtenidos, se ve que México, con 759 puntos, jugó ligeramente mejor que Inglaterra, con 757 puntos. Los puntos nos ayudan a discernir la magnitud de las diferencias entre países que recibieron diferentes rangos.


Escala de Razón

La escala más alta. Permite al investigador identificar o clasificar objetos, jerarquizarlos, y comparar los intervalos o las diferencias. También es significativo calcular razones de los valores de la escala.

Algunos ejemplos comunes de escalas de razón incluyen estatura, peso, edad y dinero. En el marketing, las ventas, los costos, la participación en el mercado y el número de clientes son varia-bles que se miden en una escala de razón. En el ejemplo inicial, el ingreso anual de las empresas más admiradas (que no se muestra) podría representarse en una escala de razón.



2 comentarios:

  1. Excelente resumen. Me ha permitido entender mejor las categorizaciones en las escalas de medición en Estadística...Muchas Gracias.

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  2. Gracias, es un resumen muy claro, facil de leer y entender.

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