lunes, 29 de mayo de 2017

COMPARACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ESCALAMIENTO





Las técnicas de escalamiento que suelen emplearse en la investigación de mercados se clasifican como escalas comparativas y no comparativas. 



El  escalamiento  comparativo  


Implica una  comparación  directa  de  los  objetos  estímulo.  Estas  escalas incluyen  comparaciones  pareadas,  de  rangos  ordenados,  suma constante y clasificación Q. Por ejemplo, puede preguntarse a los encuestados si prefieren Coca o Pepsi. Los datos de la escala comparativa deben interpretarse en términos relativos y sólo tienen propiedades ordinales o de rangos ordenados. La ventaja principal del escalamiento comparativo es que permite detectar diferencias pequeñas entre los objetos estímulo.
 

Al comparar los objetos estímulo, los encuestados se ven obligados a  elegir  entre  ellos. Además,  los  encuestados  abordan  la  tarea  de  calificación  desde  los  mismos puntos  de  referencia  conocidos.  En  consecuencia,  resulta  sencillo  entender  y  aplicar  las  escalas comparativas. Otras ventajas de estas escalas es que implican menos suposiciones teóricas y suelen reducir los efectos de halo o remanentes de un juicio a otro.



Las escalas no comparativas

También conocidas como escalas monódicas o métricas, cada objeto se escala independientemente del resto de objetos del conjunto de estímulos. Por lo general, se supone que los datos resultantes corresponden a una escala de intervalo o de razón. Por ejemplo, cuando se solicita a los encuestados que evalúen Coca-Cola en una escala de preferencia del 1 al 6 (1 = no se prefiere en absoluto, 6 = muy preferida). Es posible obtener evaluaciones similares para Pepsi y RC Cola.

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